2 veces Buenos Aires. Documental múltiple. Territorialización y desterrotorialización de la cosmópolis. 5 Docu-clips. 5 personajes. Collage de imágenes y música orquestal. y mucho más...

lunes, 12 de diciembre de 2011

SINOPSIS A



Ver es fatal
mirar es un hecho estético


(Ciudad cotidiana / Ciudad Escenario), (Porteñidad / Argentinidad),  (Pasado / Presente), (Individual / Colectivo) . Cada binomio merece una película, abordarlos en conjunto requiere construir una mirada capaz de dar cuenta de la multiplicidad de intensidades que los atraviesan.
El 25 de Mayo de 2010 Buenos Aires amaneció diáfano, radiante. La celebración oficial, con la Avenida de Mayo como eje, modificó el paisaje urbano convirtiendo el casco histórico en un gran escenario. Fuera del centro la ciudad transcurría dominicalmente, acompañando el acontecimiento histórico con algunas banderas en los balcones y los televisores al mango.
Tres estructuras narrativas construyen la mirada paratáctica: una opera sobre la ciudad, otra desde los personajes y la tercera constituye su excepción.
Una inmigrante reciente, un artista plástico, un teórico académico, una historiadora urbana; hasta acá todos arquitectos. Un cineasta y Rolo completan las voces principales, los solistas de esta sesión hipertextual. Cada uno vive la ciudad a su manera: unos adentro, otros afuera; unos hacia adentro, otros desde afuera.
La Ciudad en si, inenarrable e infinita, transformada para siempre por los festejos del Centenario, enfrenta por estos años un proceso de cambio igualmente irreversible. El rostro de Buenos Aires hoy; es la consigna para un ejercicio de captura de lo fugitivo, de lo mutable.
Lo paratáctico es lo coordinado, lo que construye un sentido más allá de la sintaxis. La mirada también es sujeto; a lo que aportan la ciudad y los personajes se suma la mirada externa de otros siete directores, quienes completan la estética collage de la película abordando cinco historias adyacentes: La inmigración contemporánea, la ciudad arqueológica, los rostros porteños, las estatuas del centenario, la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario