2 veces Buenos Aires. Documental múltiple. Territorialización y desterrotorialización de la cosmópolis. 5 Docu-clips. 5 personajes. Collage de imágenes y música orquestal. y mucho más...

C L I P S - PROJECT

PROPUESTA
La película tendrá clips que se irán alternando con el relato principal, aportando a intervalos más o menos regulares variaciones de ritmo y riqueza narrativa.  La duración podrá variar según el tema tratado y su relevancia (estética y/o narrativa) entre uno y cuatro minutos.  Cada clip podrá tener un director y un equipo técnico distinto, quienes pueden reinterpretarlo siempre y dando cuenta de algo vinculado a la identidad cultural de Buenos Aires 2010.
 Obstrucciones:  Premisas, condicionamientos.

.----------------------------------------------
C   L   I   P   S 

 Escrito EN Buenos Aires

A- 11 
 La ciudad es una narración, digamos, a la que todos accedemos desde un punto de vista distinto.
Cuando la calle Billinghurst se convierte en un personaje al que podemos encontrar tomando un café en el Delicity estamos ante la ciudad literaria.

Buenos Aires no se anima a hablar pero "dice" todo el tiempo.
¿Que tal si un escritor, un tipo ocioso por definición, se atreviera a hacer un solo con su intrumento narrativo?

B- Lazarillo de Tormes.

Un muchacho vestido íntegramente de blanco sale de la redacción de un diario, busca a alguien con la mirada. En la vereda de enfrente alguien lo observa. Las miradas se encuentran y el susodicho cruza la avenida al mismo tiempo que dos autos del mismo color y el mismo modelo se cruzan y se separan. (Escena de "Glosa").

Puede ser esta escena de Glosa u otra de cualquier novela.  O varias juntas. La idea es recortar un texto y adaptarlo a la imagen.
Obstrucción (Guión de Acero):  Representarlo exactamente en lo que refiere al texto aunque decidiendo sobre todo lo que está por fuera de las palabras.

C- Valijas
Un joven esctitor llega a la ciudad y se arroja a su caudal anímico.
Obstrucción (subjetiva): La cámara ve a través de sus ojos.


Agenciamiento.
"El territorio es tan inseparable de la desterritorialización como el código lo era de la descodificación." (Mil mesetas).
Experiencia audiovisual sobre la apropiación simbólica del territorio. ¿Cuáles son los límites subjetivos de la ciudad? ¿Cuál es la Buenos Aires que me identifica?

Un cuida-coches, un corredor de bolsa, un puntero político, y todos los porteños tenemos un territorio que sentimos más familiar, cuyos límites podríamos precisar.  
Obstrucción (sistema rostro-mano, gesto-palabra): Adicionar medidas, planos y otras referencias a la relación de los personajes con su territorio.


 
Bondi.
Dicen que es un invento porteño. Este clip explora usos diversos de este popular medio de transporte.
Quién no ha visto estas escenas alguna vez. 

- El que va a la cancha.







-El Escolar


 -El 60
 






- El del acto político.

- El de turistas 2010.

Sed de Glamour.
Palermo Hollywood se presenta como un fenómeno urbano-social insoslayable a la hora de retratar esta Buenos Aires 2010,  con sus distintos "estilos de vida," modas y costumbres. 
Obstrucción: Que haya imagen de un caniche portátil.  



ARTE BA / BAFICI
Tema Libre.
retrato/interpretación/relato/crónica/ensayo/experimento.

(FICCION) Los trapitos Multimillonarios
 Vivianne Forrester plantea que el trabajo es una farsa, que la empresas cada vez quieren tomar menos empleados y los aspirantes son cada vez más; lo que inevitablemente genera un número de personas en condiciones de acceder a un trabajo (y a la dignidad que se le atribuye) que están destinados a no tenerlo.
Los trapitos, limpiavidrios, maleteros, y porqué no los cartoneros también, imponen su derecho al trabajo a partir de una utilización diferente del espacio público.
Alguien me contó la historia de un señor que está convencido de que los trapitos amasan cotidianamente una fortuna, disfrazando de pobreza un negocio millonario. No sin cierto humor e ironía podría abordarse esa hipótesis. 

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Tema Libre.
Obstrucción:  Una de cal / una de arena (algo bueno que se repite, algo malo que cambia, o algo bueno que cambia y algo malo que se repite).

Urbanizaciones Singulares.
Los recorridos planteados en el relato principal irán desatando clips sobre configuraciones urbanísticas atípicas, dando cuenta de las distintas maneras de vivir en Buenos Aires.
Obstrucciones: Los Perales / Parque Chas /  Soldati, Lugano / Barrio ferroviario.(Adrogué - Temperley) / Villa / Palermo chico / Ese boulevard diminuto de Parque Patricios.

Límites
Vinculado con el anterior en algunos casos, este clip visual da cuenta de los límites de la ciudad.
- El Riachuelo.
- La Av. General Paz.
- El Río de la Plata (y los obstáculos entre éste y la ciudad).

Obstrucción: Cuando se muestre la General Paz armar un sub-clip con fotos de los clubes de autos (Torini, 128, fuego, etc) que suelen tener su encuentros ahí.


NORMAL
Ensayo/Disquisición/Análisis narrativo y/o estético acerca de los distintos parámetros de normalidad.
Bibliografía: OUTSIDERS Hacia una sociologiía de la desviación (Howard Becker).


ESTATUAS

Uno de los aportes del centanario fue la instalación de estatuas en muchas plazas de la ciudad. El clip indica cuáles son y donde están. Obstrucción: ¿qué miran?



1910.
Compuesto íntegramente por material de archivo este clip pretende mirar el pasado a los ojos.


Sonora
En la pelicula Invasión de Hugo Santiago la ciudad (Aquilea) tiene un rol protagónico, al punto que en una escena Don Porfirio le dice al protagonista "la ciudad es más importante que la gente," atribuyéndole una existencia pre-existente e independiente.  Este clip parte de la separación gente-ciudad para plantear una imprecisa personificación de Buenos Aires. Imprecisa porque no sería prudente "definir" este personaje. La propuesta es encontrar o sorprender la voz de la ciudad operando sobre su gente y recrear fragmentariamente algunos de sus sentidos a partir de las siguientes premisas:
- ¿Cómo opera la ciudad para influir en las personas?
  Una voz que le quema la cabeza a los impacientes, que incita a la desconfianza, que inculca una moral abyecta, pero que también seduce y promueve fantasías y anhelos.
- ¿Cómo se escucha a sí misma la ciudad?
- ¿Cómo se observa?

Otros clips sugeridos:
-Policía metropolitana.
- Personajes del 2010.
- Cápsula del tiempo.
- Mi abuela patea calefones y el agua le sale abollada (Buenos Aires Absurdo).